miércoles, 21 de mayo de 2008

consejos de DANZA

CONCEPTOS

Lo que mejor demuestra ciertos conceptos de baile muy importantes es el mismo hecho diario de caminar.

El caminar está formado por una secuencia de pasos, y cada paso se da con una pierna diferente. Cada paso puede analizarse y descomponerse en la colocación del pie en el suelo y el movimiento que implica el cambio de peso a ese pie (llamado trasferencia o cambio de peso). El cambio completo de peso a dicho pie permite que el otro pie quede libre para moverse, con lo que no queda más opción que usar el pie libre para poder seguir caminando.

Por lo tanto, la colocación del pie seguida por un cambio de peso completo (un paso completo) asegurará que tomes el siguiente paso con el otro pie. Este es un concepto clave que tienes que tener en cuenta si quieres que tu baile sea eficaz, porque en salsa y merengue, las piernas también se mueven de forma alternativa. El control adecuado del cambio de peso te dará a la vez control sobre el baile.

DEFINICIONES

Paso: Colocación del pie en el suelo, seguido por el traslado de peso a dicho pie.

Colocación del pie: Selección de un punto concreto del suelo y la colocación del pie sobre él.

Traslado de peso: Es el cambio de peso de una pierna a la otra.

Traslado de peso completo: Cambio completo de peso, por el que una pierna soporta el 100% de tu peso.

Traslado de peso parcial: Cambio de peso que resulta en las dos piernas llevando una parte de tu peso.

Golpe (o adorno): Colocación del pie sin traslado de peso sobre él. Intenta permanecer con el peso de tu cuerpo sobre una pierna y golpear el suelo con la otra. Ten en cuenta que golpear el suelo demasiado fuerte motiva un traslado de peso parcial sobre el pie que golpea.

Reemplazamiento de peso: Cambio de peso a donde estaba hace un momento. Para ser exactos, una vez dado un paso, el pie que permanece libre permanece donde esta (en el sitio) y se traslada el peso a ese pie.
El golpe y el reemplazamiento están relacionados: el golpe es la colocación del pie sin que se produzca un nuevo cambio de peso, y el reemplazamiento es una cambio de peso sin una nueva colocación del pie.

Golpe nulo: Es un golpe de la música que no se usa. Por ejemplo, en salsa hay cuatro golpes por compás, tres golpes que se bailan y uno nulo. Los pasos se dan durante los tres golpes que se bailan, pero no se da ningún paso durante los golpes nulos. Esto resulta en el patrón paso-paso-paso-pausa. Por el contrario, el merengue no tiene golpes nulos en el patrón básico y su patrón es paso-paso-paso-paso. Esto se asemeja en gran medida al mismo acto de caminar, lo que hace al merengue un baile más fácil de aprender.
Adorno: Algunos bailarines encuentran aburrido el golpe nulo, con lo que deciden usar un adorno. Puede ser un golpecito en el suelo, etc. El número de opciones es ilimitado. Por tanto, el patrón de salsa cambia a por ejemplo: paso-paso-paso-adorno (golpe). Aunque el uso de adornos puede hacer el baile parecer más atractivo, es importante recordar que es solamente un suplemento a la estructura básica del baile.

Fuente: Salsa & Merengue
Paso básico lateral
Paso básico hacia atrás
Paso básico con giro
Paso básico latino
Paso básico cruzado
Cucaracha
Giro simple hacia la derecha

No hay comentarios: