lunes, 8 de septiembre de 2008


UN GRAN ESCRITOR *** FELIPE SÉRVULO
--------------------------------------------------------------------------------

Lentamente trazo las líneas y formo a lápiz un impreciso y dubitativo boceto. Preparo los sencillos pigmentos de las acuarelas. Con mis colores favoritos: violeta cobalto, gris payne, azul ultramar, rojo cadmio, ocre oro, tierra sombra, negro óxido de hierro o amarillo limón, me recreo y les dedico más tiempo. Los diluyo a voluntad, formo aguadas con ellos, graduaciones, tonalidades distintas… disfruto con su visión y textura.
Comienzo con pinceladas que me gustaría fueran rápidas, insinuantes, transparentes, precisas, brillantes… sin embargo, van surgiendo dubitativas, dolientes y, muchas veces, espesas y oscuras.
Avanzo con dificultad y sufro con la germinación de las formas. A menudo me paraliza el miedo al error y al vacío, pero el papel húmedo y pletórico me urge. A veces cedo exhausto y quiero abandonar, no obstante, la obra incompleta gime y me reclama. Vuelvo a ella casi avergonzado, la retomo y le prometo fidelidad.
Al cabo de largas horas, la doy, a mi pesar, por terminada y la dejo secar. A veces, le agrego un breve toque de acrílico puro.
A la mañana siguiente, con las primeras luces, vuelvo a ella y la acuarela ya es otra; los tonos se han sedimentado y dulcificado, se han apagado levemente; la acepto en su imperfección afirmada, la amo y me reconcilio, otra vez, con los colores y nace, irremediable, un humilde poema:

Tenemos dentro / pequeñas constelaciones / que nos rigen. Un orden de planetas y asteroides./ Y un dios tenaz y oculto, / que nos dicta la belleza.

Muchísimas gracias por vuestra visita.
Estas son algunas de mis obras realizadas últimamente.
Soy andaluz de Jaén y vivo en Castelldefels (Barcelona, Catalunya, España, etc., etc.).
Considero que cualquier actividad artística (narrativa, poesía, pintura...) tiene que emocionar a quien se aproxima a ella, si no lo hace es que el autor no ha acertado. Por este motivo, no suelo hablar de mis obras ni de mi vida, ya que tienen que ser ellas las que establezcan el diálogo con las personas que las contemplan, en cambio en cada una pongo una breve explicación del contexto histórico o geográfico en que fueron realizadas para situar al espectador.

No hay comentarios: